Actividades del Programa Comenius: Estancia en Cremona (abril de 2010)

Desde el 1 de agostode 2009 y hasta el 31 de julio de 2011 el Centro de Promoción Rural – EFA Fonteboa, junto con la Maison Familiale de Mont (Pyreneés Atlantiques – Aquitaine – Francia) y el Istituto d'Istruzione Superiore Stanga (Cremona – Lombardía – Italia) estan trabajando en el proyecto "Eleveurs européens unis dans la diversité de formations", dentro del Programa Comenius. La MFR de Mont ejerce las funciones de coordinación del proyecto.

Se trata de una asociación de centros de formación que implica movilidades de los formadores para participar en encuentros sobre el tema del proyecto: conocer la realidad de las producciones agropecuarias en las diferentes regiones y los modelos de formación puestos en práctica por los respectivos centros de formación. En definitiva, conocer, interpretar, poner en común y generar sinergias que dinamicen los procesos de enseñanza – aprendizaje, al mismo tiempo que se fomenta la movilidad y la mejora competencial de profesores y de alumnos.

En octubre de 2009, cuatro profesores de Fonteboa se desplazaron al centro francés para un primer encuentro con los colegas participantes en el proyecto, dentro del calendario de actividades previsto.

 

Desplazamiento a Cremona

Del 27 al 30 de abril, tres profesores de Fonteboa viajaron a la ciudad y provincia de Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia. En la ciudad de Cremona se localiza el Istituto Técnico Agrario Superior Stanga, en este caso, entidad organizadora del encuentro.

El programa, en el que también participaron alumnos y profesores de los centros francés e italiano, resultó completo e interesante para los representantes de Fonteboa, pues además de conecer las producciones ganaderas de la zona, se profundizó en los sistemas de formación profesional aplicados en la región italiana.

 

En octubre en Galicia

De acuerdo con lo establecido en el programa de encuentros, en la semana del 4 al 8 de ocutbre el encuentro será en la EFA Fonteboa. El programa será similar al elaborado por los socios italianos, con unos objetivos similares.

De momento se trata de movilidad de profesores, pero con repercusiones posteriores en las dinamicas de formación de los respectivos Centros. En consecuencia para el curso 2010 – 11 alumnos de 4º de ESO realizarán una viaje de estudios en la región de Pyrenées Atlantiques, con sede en la MFR de Mont, del 25 al 30 de ocutbre de 2010.

Con Stanga se contempla la posibidad de realizar viajes de estudio e intercambios con los alumnos del CFGS de Xestión e Organización de Empresas Agropecuarias (se impartirá a partir del próximo curso)

 

El Istituto d'Istruzione Superiore Stanga

Es de titularidad estatal, como la práctica totalidad de las instituciones educativas de la zona. Procede de una donación del marques de Stanga, en 1927, a unas cooperativas agrarias, de las que dependía en su origen. Años más tarde, por dificultades de gestión del proyecto, pasó a titularidad estatal.

Imparte una FP agraria similar a las antiguas FP1 y FP2 de España.Al igual que en la rama agraria había especialidades, en Stanga sucede lo mismo (producción, medioambiente, etc.). El Istituto dispone de 4 sedes en la provincia, cada una especilaizada en una formación y nivel. Además poseen una finca de prácticas con instalaciones ganaderas, cultivos, frutales, etc; los alumnos pasan por la finca de prácticas una media jornada cada semana, aunque hay variaciones según los cursos.

En una de las sedes está instalada una quesería pedagógica que elabora los quesos Grana Padano y Povorone, dos DOP de la región. Cada día transforman 3.000 litros de leche. Los quesos son vendidos a clientes de la zona; con ello se financian los gastos funcionamiento de la quesería.

En la sede de Pandino, a 30 km de Milán, además de la quesería se sitúa la uínca residencia de alumnos, pues a esta sede acuden tamibén alumnos de otras zonas de Italia, motivados por la especifidad de la formación.

 

Región privilegiada para la producción láctea

La Lombardía, al norte de Italia, limitada por el Piamonte al oeste y el Veneto al este, produce el 45% de la leche del pais. Y en consecuencia en la zona hay sedes de importantes multinacionales lácteas como Danone, Parmalat, etc.

En Italia toda la leche que accede al mercado lo hace bajo la forma de contrato entre el productor y la industria. Se trata de unos contratos de un año de vigencia en el que se establecen unos precios que se revisan trimestralemente

La cuota de Italia es de 10 millones de Tn, de la que el 60% se destina a la fabricación de quesos y el 40% restante a leche líquida (leche pasteurizada en su mayor parte). Aparte que el consumo de leche líquida en Italia es muy bajo, el país no produce toda la leche que consume, importa lehce UHT ya envasada.

Por su parte la provincia de Cremona, una de las 11 de la región de Lombardía, produce el 11% de la leche del pais; es, por tanto, la primera provincia en producción de leche de la península italiana.

 

Cooperativa de latte de Soresina

Con una historia ya centenaria, desde 1900, la Latterie Soresinese es un referente en la industria láctea en la región. Hoy aglutina a 230 socios que diariamente entregan a la cooperativa 1.000. 000 de litros de leche para su transformación en queso, Grana Padano y Provolone, principalmente, dos Denominaciónes de Origen Protegidas (en Italia hay 31 DOP de quesos). La cooperativa tiene tres sedes no muy distantes entre sí; la recogida la realiza en un radio de 100 km, en su mayor parte en la provincia de Cremona.

En la cooperativa trabajan 400 personas en todos los procesos de aprovisionamientos, transformación y distribución. Al transformar toda la leche en quesos de DOP la valorización de la producción es evidente y así el precio medio por litro, percibido por los ganaderos en 2009 ha sido de 0,34 €/l., mientras que el medio de las empresas privadas ha sido 0,31 €/l.

 

El Grana Padano

El Grana Padano es el tipo de queso abanderado de la región. Se trata de un queso con 1,9% de materia grasa, elaborado a partir de una leche basada en un sistema de producción exigente, controlado por el Consejo Regulador de la DOP. Para elaborar 1 kg de queso se precisan 13 litros de leche.

La cooperativa produce el 80% con marca propia y el 20% con marca de distribuidor.

 

Ganadería Filippini

Sobre una superficie de 200 has se asienta la explotación ganadera Filippini, con 500 vacas Pim Holstein que prouducen una media próxima a los 10.500 litros vaca/año. La producción total es de 4.700.000 litros.

La explotación dispone de 2 sedes, en una de ellas además de 200 vacas cuentan con instlaciones para el cebo de 600 terneros.

El ganado está en estabuación permanente, con una alimentación de ensilados, heno, etc. Disponen con dos robots de ordeño

Se trata de una explotación familiar, gestionada por dos hermanos que utilizan como mano de obra 9 asalariados (4 trabajan en los establos y 5 en las tareas agrícolas) de origen indio; estos viven en las inmediaciones de la granja en unas viviendas rehabilitadas, ocupadas en otro tiempo por colonos. Es habitual en la zona que los inmigrantes accedan a este tipo de trabajos, rechazados, en principio, por los italianos. La tasa de paro en Italia, al día de hoy, es del 10%.

Las instalaciones que visitamos son recientes. Destacan la altura (12 mts en la zona zenital) la ventilación, la iluminación y los materiales (poco hormigón, columnas de hierro y madera); además se busca en todo momento el bienestar animal.

Una novedad es el aprovechamientos de los estiércoles y purines para la producción de biogás (desde hace 5 años se presenta esta alternativa en Cremona).

 

ANAFI

Dado que en Cremona tiene mucho protagonismo la producción láctea, aalí está la sede de la Asociación Nacional de Frisona Italiana, equivalente a CONAFE en España. En la región de Lombardía se aglutinan el 80% de las vacas Prim Holstein: 3.700 ganaderías con un volumen de algo más de medio millón de vacas

La explotación láctea tipo de la zona de Cremona es de 200 VL.

En la ANAFI en la actualidad se trabaja sobre la conformación, sobre la fertilidad, la logevidad y el control de las células somáticas

En la recepción en la sede de ANAFI nos recibe Mauro Carra, que en julio estará como juez en la Escuela de Jueces de Afriga. Nos explica también los criterios de valoración del ganado frisón en Italia (aparato mamario, el 40%, estructura, el 20%; patas y pezuñas el 20%; y carácter lechero, el 20%)

 



Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn