Coloquio Internacional sobre la Alternancia (Formación y transformación)

En la provincia de Quebec la formación en Alternancia está arraigada en diferentes niveles de enseñanza: secundaria, profesional y universitaria, adoptando modos diversos. Por ello la ciudad de Sherbrooke ha sido el lugar elegido para el Coloquio Internacional sobre la Formación en Alternancia, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, organizado por la AIMFR (Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural) en colaboración con la citada universidad.

Han participado en el coloquio un centernar de  personas, representantes de instituciones que aplican en sus postulados educativos la metodología de la Alternancia, en países como Francia, España, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Colombia y Canadá. Durante los cinco días del coloquio los expertos  debatieron sobre aspectos como la importancia de la empresa en la formación en alternancia, la multiplicidad de roles de los enseñantes en el sistema de Alternancia y la implicación del medio en la formación y en el desarrollo local. Por último se han establecido las claves de éxito de la persona en formación.

Todos los temas han sido tratados por expertos investigadores del ámbito universitario y con comunicaciones de formadores participantes en el coloquio sobre experiencias de aplicación de la metodología de la Alternancia en territorios diversos.
Durante el coloquio se ha presentado la plafaforma Digital Grow, patrocinada por la Fundación Ondjyla, para la formación de docentes de centros educativos integrados en la AIMFR, bajo los postulados de la formación integral de los jóvenes, la responsabilidad educativa de la familia, la aplicación de la metodología de la Alternancia y del desarrollo local.

Los participantes en el coloquio como complemento de lo tratado en el coloquio, han tenido oportunidad de visitar centros de formación que aplican la Alternancia en sus programas de formación y también empresas que colaboran con los centros en la organización de los stages profesionales de los alumnos.

De la Federación de EFA de Galicia han participado el presidente de la Federación, Gabriel Tirapu  y el director de Fonteboa, Luis García, en representación de Unefa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn