Alternancia y construcción de alternativas educativas. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria

García-Marirrodriga, R.; Durand, J. (Coord.). 2009.. Buenos Aires: Miño y Dávila. (ISBN: 978-84-92613-24-3)

La educación superior pasa por una crisis en muchos países: crisis deidentidad, crisis de credibilidad, crisis de pertinencia, crisis de sostenibilidad… Se necesitan alternativas que permitan –especialmente a los estudiantes adultos con experiencia- responder adecuadamente a las necesidades de un mundo cambiante y globalizado.

En este libro el lector encontrará una experiencia cooperativa original articulada en torno a la alternancia educativa que puede constituir una alternativa a los modelos clásicos universitarios porque es transformativa de problemas de acción en investigación. Una alternativa donde el centro del sistema es el estudiante que pasa de “actor” a “investigador-autor” de una Tesis (en este caso, de Licenciatura). Una alternativa donde la Universidad comparte el poder educativo con la institución que demanda la formación, con expertos de diversas instituciones y con los propios alumnos. Una alternativa, en definitiva, que hace frente a las demandas de formación permanente para un futuro sostenible rompiendo transdisciplinarmente los rígidos paradigmas clásicos propios de los sistemas de enseñanza universitarios habituales.

¿Qué se necesita para poner en marcha una “formación-acción-investigación” de este tipo? ¿Cómo lograr poner el foco en la “producción” de saber y no en el “consumo”? ¿Por qué la nvestigación es el hilo conductor formación y cómo se consigue que todos los alumnos que terminan dicha formación lo hagan con su Tesis concluida? ¿Cuál es el perfil del docente que se necesita para que el acompañamiento personalizado de cada alumno sea una realidad y no un sueño inalcanzable? Es necesario poner en marcha una auténtica ngeniería pedagógica con enfoque personalista, como se explica en el libro, y recuperar en cierto modo la práctica de la Universidad medieval: partir de la experiencia, poner en valor la libertad y la cooperación, centrar el eje de la enseñanza sobre el aprendizaje autónomo, dinámico e integrador del estudiante confiando en sus apacidades, conjugar el saber “experto” de los profesores con el saber “experimentado” de los alumnos…

Esta es la manera de lograr que la formación se convierta en trans-formación de un problema de acción en investigación, de convertir una formación en un laboratorio de “formación-acción-investigación” donde los resultados valen la pena. La aventura que supone este itinerario complejo, es lo que los autores principales del libro, oberto García-Marirrodriga y Julio César Durand, han intentado plasmar en la presente obra a partir de la experiencia que se desarrolló en Argentina.

 

 

Para pedidos:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn