Ofrenda a la Virgen de Valvanera

 

Patrona de los apicultores

Virgen que en roble estáis
con panal, y fuente pura,
firmeza, gracia, y dulzura,
en Valvanera nos dais.


Tienen su explicación lo del roble, el panal y la fuente pura pues la imagen de la Virgen se encontró en un hueco del tronco de un roble donde había un enjambre de abejas, que como es bien conocido producen los panales, y es zona montañosa, al sur de la Rioja, donde nacen abundantes fuentes y arroyos.

El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina ''Vallis Venaria'',

que significa ''valle de las venas de agua'', o sea, valle en el que abundan las fuentes, arroyos y cascadas. El nombre de Valvanera (Vallis Venaria) aparece escrito por primera vez en un documento del año 1016 en el que D. Sancho el Mayor de Navarra y su suegro, el Conde de Castilla D. Sancho, ''convienen y concuerdan'' los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos de Valvanera vinculan los orígenes del santuario, situado en la provincia de Logroño, con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, encuentro que pudo tener lugar hacia el último tercio del siglo IX. En torno a la imagen se reunieron un grupo de ermitaños que, con el paso del tiempo y ya entrado el siglo X, fueron adoptando una vida regular más estricta inspirada en la Regla de San Benito.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn