La EFA-A Cancela celebra la clausura del año académico entregando el diploma a 36 alumnas
La directora del centro, María Antonia Mateos, destacó que el éxito consiste en que “ofrecemos un proyecto educativo diferenciado”

16 de junio POR Rosa Domínguez

La EFA - A Cancela, en As Neves, estuvo esta tarde de fiesta. Una vez más se celebró la clausura del año académico que en esta ocasión ha concedido diplomas a 36 alumnas que han concluido su formación en los cursos de Administración y Finanzas (Ciclo Superior), Gestión Administrativa y Panificación y Repostería (Ciclo Medio) y Ayudante de Repostería y Pastelería (Programa de Garantía Social).

La ceremonia académica contó con la presencia de diversas autoridades, como el alcalde en funciones, Raúl Emilio Castro. - 28.6 KB
La ceremonia académica contó con la presencia de diversas autoridades, como el alcalde en funciones, Raúl Emilio Castro.

El acto contó con la presencia de diversas entidades empresariales, académicas e institucionales. En ese sentido, estuvieron presentes Ana María Borges (empresaria y profesora de la Escuela de Negocios Caixanova), Gabriel Tirapu (presidente de la Federación EFAS de Galicia), Enrique Rodríguez Rendo (secretario general de la EFAS de Galicia), Raúl Emilio Castro (alcalde en funciones de As Neves) y María Carmen Gil (antigua alumna y monitora de la EFA-A Cancela y futura concejala del Concello de As Neves).

La directora de la EFA-A Cancela, María Antonia Mateos.

La directora de la EFA-A Cancela, María Antonia Mateos, destacó en su intervención el trabajo realizado por el centro que dirige, “una formación que llevamos impartiendo desde hace más de 30 años y dirigida principalmente a las mujeres”.

La fórmula del éxito de la EFA-A Cancela, en palabras de su directora, consiste en el hecho de que el pilar básico de su proyecto educativo es la familia por eso “no me canso de decir que hay que cuidar de la familia y que además los padres tenéis que colaborar activamente en la formación de vuestros hijos”.

La directora de la EFA-A Cancela, María Antonia Mateos. - 30.1 KBMaría Antonia Mateos hizo referencia también que la EFA-A Cancela procura ofrecer un proyecto educativo “diferenciado”, basándose en la formación integral y personalizada. Aparte de hablar del presente, la directora de ese centro adelantó algunos de los proyectos que se desarrollarán en el futuro: la implantación de clases de inglés, la ampliación de nuevas tecnologías y la puesta en práctica del proyecto que realizan en el Programa Leonardo. “Merece la pena hacer bien las cosas, ayudar a las personas no solamente a encontrar un puesto de trabajo, sino ayudarles a que desarrollen bien lo que hacen”, finalizó la directora.

Almudena Iglesias Saborido habló en nombre de las compañeras del Curso de Gestión Administrativa. - 25.6 KB
Almudena Iglesias Saborido habló en nombre de las compañeras del Curso de Gestión Administrativa.

El acto contó obviamente con la intervención de algunas de las alumnas que hoy recibieron su diploma, ya que ellas eran las verdaderas protagonistas de la fiesta. La primera en hablar fue Almudena Iglesias Saborido, del Curso de Gestión Administrativa. Aparte de hablar de los proyectos, matizó que en su área es fundamental tener en cuenta que “la acción de cada persona influye en la de las demás”.

Patricia Comesaña Rodríguez, del Curso de Panificación y Repostería calificó que lo más importante fue la oportunidad

Patricia Comesaña Rodríguez representó a las alumnas de Panificación y Repostería. - 30.4 KB
Patricia Comesaña Rodríguez representó a las alumnas de Panificación y Repostería.

“que tuvimos” de adquirir la formación necesaria para que “podamos actuar en cualquier ambiente”.

Si alguien tenía dudas de que el trabajo fue bien hecho, María del Carmen Barreiro Cuntín e Isabel Rodríguez da Silva, del Curso de Administración y Finanzas, las han disipado completamente al presentar su proyecto empresarial, la academia “La Ilíada”. Explicaron que han optado por una academia porque en As Neves “no hay competencia en el sector, existe una gran demanda de cursos y además supondría realizar una inversión relativamente reducida”.

Isabel y María del Carmen presentaron el proyecto de la Academia
Isabel y María del Carmen presentaron el proyecto de la Academia "La Iliada".

 

 

 

 

Lo más importante “es definir el mercado”, señalaron. Y prueba de que lo tomaron en serio es que durante la elaboración del proyecto han realizado una encuesta a más de cien personas, incluyendo también empresarios “para que fuera posible tener una idea real del sector”.

 

 

 

 

 

Ceremonia religiosa

Antes de la entrega de los diplomas, se realizó una ceremonia religiosa en la que seis jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación y que contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo.

El Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo ha confirmado a seis jóvenes. - 30.4 KB
El Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo ha confirmado a seis jóvenes.

José Diéguez Reboredo ha señalado en su homilía que “nadie se avergüenza de decir que es fan de un artista, un cantante o un futbolista”. Por eso, “por qué vamos a tener vergüenza de dar testimonio de Cristo?”, preguntó. De todas maneras, “hoy vais a recibir el mismo espíritu que ha dado el coraje a los apóstoles”. El obispo pidió que no se olvidaran de que “el Espíritu Santo es el amigo que nunca se olvida de nosotros porque Él siempre está pendiente de nosotros”.

 

 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn