AIMFR 2013 en Honduras y Guatemala

El presidente de Honduras asiste en persona al cierre del congreso celebrado por la AIMFR

El pasado 26 de agosto, tuvo lugar en la Sede de la Universidad Nacional Agropecuaria en Catacamas (Olancho) el cierre del I Congreso Internacional sobre educación por alternancia e inclusión social en el modo de la prevención de la violencia en Honduras, celebrado durante los días 24, 25 y 26 de agosto por la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR). El acto contó con un invitado muy especial: Porfirio Lobo, presidente de Honduras, que acudió acompañado de un representativo séquito del Gobierno.

Con su presencia, el presidente ha querido mostrar su apoyo político y económico a esta Fundación, creada por familias que llevan más de 13 años sosteniendo con sus recursos el funcionamiento de siete Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFAs), cuyo objetivo es la educación de la juventud para mejorar su nivel de vida, el de sus familias y de su territorio, usando una herramienta: la alternancia.

Este congreso no ha sido el único evento de la AIMFR celebrado en Honduras este año. Los días 22 y 23 de Julio, en Tegucigalpa, se llevó a cabo la Reunión correspondiente al presente año del Consejo de Administración de la AIMFR, la cual estuvo presidida por el Presidente de la AIMFR, Octacilio Echenagusia, de Uruguay, y a la que acudieron los representantes de Guatemala, Honduras, Perú, Brasil, Argentina, Francia, España, Italia, Mozambique y Filipinas.

Asimismo, como actividad complementaria al congreso, se celebró el día 26 una sesión interna del Equipo Técnico Pedagógico Internacional (ETPI) de la AIMFR, en la que se hizo una presentación sobre los logros de la Asociación en otros países.

Falta de apoyo gubernamental en Guatemala

Así como en Honduras el apoyo del Gobierno es total, en Guatemala el Gobierno no ha apoyado a los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) de la AIMFR, y ha creado sus propios centros, que en nada se parecen, aunque los denominen igual.

Después de una historia de 20 años con 15 NUFED (que eran públicos, pero de gestión asociativa), el Gobierno creó 650 nuevos en un periodo de 4 años, sin recursos, ni formación de Monitores; lo que les ha dejado en una situación muy precaria y de gestión exclusivamente publica.

Ante esta situación insostenible, la AIMFR, la Universidad de San Carlos y en especial la EFPEM, el Sindicato de Profesores de Enseñanza y la UNESCO, se han unido firmemente para defender la auténtica alternancia y la mejora de la educación del pueblo guatemalteco. Además, la AIMFR ha participado activamente en el seminario Innovación en educación media: ¿Hacia dónde Vamos?, en el que ha defendido la gestión asociativa de los centros.

Próximas reuniones

Se prevé celebrar una reunión del Consejo de Administración en Italia (a finales de Junio/principios de Julio de 2014) y también se evalúa celebrar el Consejo de Administración 2014 y la Reunión de Trabajo del ETPI de la AIMFR, posiblemente en Argentina, durante la segunda quincena de Octubre del próximo año.

 

Album Fotográfico

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn