Estratexias para a busca activa de emprego
Unha das maiores preocupacións das familias, tanto dos pais como da xente nova, é a dificultade de atopar un posto de traballo. Para tratar este tema e adiantarse a buscar solucións, EFA Piñeiral deseñou unha sesión de traballo na que o alumnado e as súas familias traballaron conxuntamente o reto de atopar traballo.
A actividade comezou cunha mesa redonda na que participaron Estefanía Méndez Lareo, Rogelio Maneiro García, César Ayude e Raquel Carregal. Os catro son antigos alumnos do Centro e de moi distintas promoción co fin de acadar diversidade e un maior enriquecemento nas experiencias que aportaron sobre a busca do seu primeiro emprego e aquelo que fai que o manteñan.
Tras estas intervencións, que tiñan como obxectivo introducir o tema, comezou a sesión de traballo en grupos. Xa que o tema interesa por igual a familias e alumnado, os grupos formáronse de xeito heteroxéneo. Isto, ademáis de fortalecer as relacións, tamén facilita buscar solucións conxuntas nas que as dúas partes saiban mellor de que xeito se poden axudar e implicar.
Finalizado o tempo de traballo, o portavoz de cada grupo foi expoñendo o traballado e fixo entrega dun resumo co que se puideron elaborar as conclusións que están ao final deste texto.
Pero máis que as conclusións que poden estar recollidas aquí abaixo, a mellor aportación foi a ilusión con que traballaron conxuntamente persoas de distintas xeracións, deixando lonxe tópicos e prexuízos.
Sesión de traballo – 5 marzo de 2014 - Conclusións
1 – Qué ayuda a encontrar el primer puesto de trabajo?
- Tener ganas de trabajar, aprovechar todas las oportunidades.
- Formarse adecuadamente para trabajar
- Formarse adecuadamente para buscar trabajo y para las entrevistas de trabajo: conocer la empresa, saber cuál es su filosofía y sus proyectos.
- Familia, amistades, personas conocidas que saben que busco trabajo. Fomentar las relaciones sociales: cuantas más personas sepan que buscamos trabajo, más posibilidades habrá de que surja la oportunidad.
- Constancia en la búsqueda, con hechos contabilizables, agotando todas las vías.
2 – Qué ayuda a mantener el puesto de trabajo?
- Veracidad y humildad: reconocer las limitaciones de nuestros conocimientos o destrezas pero también las ganas de aprender y mejorar.
- Siendo polivalentes, no limitándonos a hacer en exclusiva aquello para lo que nos contrataron, tener iniciativa e interés. Amoldarse a lo que necesita la empresa.
- Responsabilidad y honradez.
- Trabajar con profesionalidad, aunque el puesto de trabajo esté por debajo de nuestras expectativas y formación.
- Trabajar con constancia sin miedo al esfuerzo, cumpliendo objetivos.
- Sentir la empresa como propia, lealtad.
- Innovar, adelantarse a los cambios.
3 – Qué valora un encargado de selección de personal?
- La actitud, las ganas de trabajar, la capacidad de adaptarse.
- La valía como persona, el factor humano.
- La coherencia, equilibrio, madurez
4 – Qué creo que necesitan los jóvenes que están buscando su primer empleo? Qué les va a ayudar a conseguirlo?
- Marcarse metas y hacer partícipes a los demás de ellas
- Hay jóvenes muy preparados para el mundo profesional, tanto por sus conocimientos como por sus actitudes. También los hay que no están acostumbrados a ser flexibles y sobre todo, no están acostumbrados a asumir responsabilidades ni a escuchar.
- Se valora la movilidad y también la experiencia de prácticas o puestos de trabajo en otros países (experiencia que es sinónimo de flexibilidad y aceptación de retos)
- Priorizar aprendizaje en vez de salario: primero doy y después pido.
- No acostumbrarse a estar sin hacer nada: buscar alternativas (voluntariado, mejorar formación, …)
5 - Y si la persona que busca trabajo tiene 30, 40 ò 50 años?
- Diferenciarse por la experiencia.
- Estar dispuestos a seguir aprendiendo y a reciclarse.
- Anticiparse a los cambios.
- Buscar nuevo empleo desde el mismo momento en que ya no se tiene, o desde antes si se ve venir. No esperar a agotar el paro, no estar parado en todos los sentidos.
- No ver sólo los inconvenientes y los “peros” que nos puedan poner. Hay que buscar y dar la lata y emplear bien todas las fortalezas: experiencia, contactos, buena reputación profesional, ganas de trabajar y de aprender…
6 – La suerte se tiene o se busca?
- Se busca. Pero también hay que saber reconocerla y aprovecharla cuando aparece.