El acto se celebró según lo previsto en la convocatoria y de acuerdo con los estatutos.

Comenzó la jornada con el saludo del Vicepresidente de la EFA, Cesar Ayude que dio la bienvenida a la EFA a todos los asistentes y a continuación cedió la palabra al presidente de la Federación Gabriel Tirapu, que  agradeció la presencia a todos los asistentes, presentó el trabajo previsto para esta Asamblea e invitó a todos a participar activamente en el desarrollo de la misma, especialmente en los grupos de trabajo previstos.

 

Por el Secretario General, se dio lectura a la memoria de actividades, y por el responsable de administración, en nombre del tesorero, se presentó la memoria económica y de gestión social.

 

Al concluir el mandato del presidente y de los miem bros del Comité de Gestión, se procedió a las elecciones para estos cargos, resultando reelegido Gabriel Tirapu como presidente y como miembros del comité de Gestión, Cesar Ayude Varela, Justo Sánchez Varela, Carmen Señoráns Barreiro, Rogelio Maneiro García, Enrique Rodriguez Rendo, Luis García Fernández, Mª Antonia Mateos Simón, María Teresa de Pablo Hermida y Francisco Castro Amado. Tanto el presidente como el resto de cargos fueron elegidos por unanimidad.

 

En el siguiente punto del orden del día, el presidente informa de su reciente viaje a Brasil en donde participó como miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Maisóns Familiales Rurales (AIMFR). Hizo una amena presentación tanto de los acuerdos del Consejo como de la realidad de las EFA en Brasil, destacando la coincidencia institucional en principios y fines de las EFA de Galicia y Brasil.

 

La Asamblea de este año tenía como lema “La gestión de la viabilidad del Proyecto EFA ante los nuevos desafíos”, y este fue el tema central del trabajo para los grupos, desarrollado mediante el análisis de 4 ejes, y un 5º eje especial para analizar el protagonismo de los Antiguos Alumnos con motivo del 40 aniversario de las EFA de Galicia.

 

Los ejes son los siguientes:

Eje 1: la viabilidad social del proyecto de EFA
Eje 2: la viabilidad institucional: el modelo asociativo; la estructura organizativa y de gobierno
Eje 3: la propuesta de formación: las actividades y el papel del formador (monitores/as)
Eje 4: la viabilidad económica: los recursos actuales; nuevo enfoque para nuevos recursos
Eje 5: especial antiguos alumnos y 40 aniversario: el valor de lo hecho como base para el futuro

 

Los grupos trabajaron durante 45 minutos, y ha continuación  se expusieron las conclusiones por parte de los portavoces de cada grupo. Una vez recogidas las conclusiones se elaborará un documento para la comunicación pública de las mismas.


Una vez terminada la presentación de las conclusiones, el Presidente clausuró el acto y todos los asistentes fueron invitados a comer en la EFA, dándose por finalizada la Asamblea.

 

 

Homenaje a José Varela Segade.

 

La Federación EFA de Galicia aprovechó su Asamblea Anual del 2011, para homenajear a José Varela Segade, en reconocimiento a su larga etapa de colaboración y apoyo al proyecto de las EFA en Galicia.

 

José Varela, era hasta esta Asamblea el vicepresidente de la Federación, representaba a la EFA Piñeiral de la que es presidente desde hace más de 20 años, y en la que ya anteriormente venía colaborado en las tareas de gobierno como miembro del Comité Gestor desde al año 1978.

 

José, acompañado de su querida e inseparable esposa Presenta, recibió el cariño y el reconocimiento de todos los presentes y por extensión de todas las familias, alumnos colaboradores y amigos que forman  en la actualidad la extensa familia de las EFA.


El Presidente de la Federación le dedicó unas bonitas palabras, recordando no solo el compromiso de José con las EFA, sino otros muchos en su larga trayectoria personal y profesional, siempre pegada a los intereses y necesidades del medio rural y sus familias. Destacó su espíritu abierto e innovador, manifestado en la mejora continua de su explotación de leche y quesería artesanal, así como su principal papel en la Cooperativa Melisanto de la que fue principal impulsor y presidente durante largos e intensos años


Gabriel Tirapu, le hizo entrega de una bonita placa de plata grabada con su reconocimiento, y a Presenta un gran centro de flores. De este modo quedó materializaron para el recuerdo de todos este merecido homenaje a José Varela, que recibió una fuerte ovación de todos los asistentes a la Asamblea.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn