La FP Dual en las EFAS

La formación dual o en alternancia, define la formación profesional que se realiza en períodos de tiempo alternados entre el centro de formación y el centro de trabajo (producción o de servicios). El alumno es un aprendiz que puede estar contratado, becado o sin relación laboral alguna, pero que siempre tendrá unos derechos y obligaciones. Al final del período de formación obtendrá un diploma, un título o un certificado según el tipo de formación realizada.

Desde sus comienzos en 1967, Los Centros de Formación Profesional EFA han aplicado un novedoso método de enseñanza aprendizaje en formación profesional basado en la alternancia de los tiempos y los espacios educativos de los alumnos entre la escuela, la empresa y el medio de vida de los alumnos.

Se trata de  un proceso didáctico que parte de unas necesidades concretas de los alumnos y de los distintos sectores profesionales. Este complejo proceso se concreta en la Metodología Dual Empresa Aula (MEDEA)

Este modelo es compartido por los 26 centros EFA que existen en España y se inspira en el modelo francés de alternancia, que cuenta con más de 1.200 centros en todo el mundo adscritos a la Association Internationale des Mouvements Familiaux de Formation Rurale (AIMFR), organismo pionero en la formación de las personas del medio rural desde hace 70 años.

La formación en alternancia integra en una unidad, mediante una interacción profunda y en simbiosis, los períodos de formación en el centro educativo y las estancias formativas del alumno en una o varias empresas.

Se trata de un modelo de formación radicalmente diferente del modelo tradicional, ya que su primer elemento es la actividad global y el elemento académico no interviene más que para transformar la actividad  y la información en conocimiento y en formación.

El centro de formación mantiene y asegura la continuidad en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una discontinuidad de actividades. La acción es fuente de reflexión y de motivación  en el alumno que le lleva a adquirir conocimientos que enriquecen la acción: el alumno aprende porque está motivado para ello y quiere resolver la multiplicidad de interrogantes que le plantea su acción, es decir, sabe por qué y para qué aprende.

Los periodos en el centro educativo se apoyan, articulan y adquieren su materia prima de formación en los periodos en la empresa. A su vez éstas se potencian en su dimensión formativa mediante las estancias en el centro educativo.

En este contexto, aprender para examinarse no tiene sentido. El alumno aprende porque está interesado en resolver la multiplicidad de interrogantes que la estancia en su medio profesional le plantea.

El centro educativo es el catalizador de esta interacción enriquecedora y se encarga de abrir el abanico de intereses (provocar interrogantes en los alumnos) con apoyo en las actividades que estos realizan en su medio profesional.

La alternancia señala un constante itinerario de ida y vuelta entre teoría y práctica. Es una pedagogía de la curiosidad, de la toma de conciencia, de la perspectiva crítica, de la reflexión sobre lo vivido. Una pedagogía de lo concreto, que hace posible un proceso inductivo de adquisición de conocimientos. Una pedagogía del descubrimiento de los problemas.

Por otra parte, el alumno, que llega al centro educativo cargado de vivencias, de experiencias personales o transmitidas, de observaciones, no se resigna a ser sujeto pasivo de su formación: la alternancia impone un aprendizaje muy activo.

Lograr la motivación en el alumno es quizá uno de los factores más importantes de la alternancia. Encontrarse en una situación real y creadora, hacer cosas verdaderas y útiles, tener iniciativas, motiva a los jóvenes.

Además de motivar, la alternancia obliga al alumno a responsabilizase, acelerando la madurez psicológica y el paso al estado adulto, ya que del buen o mal hacer del alumno en la empresa se desprenden consecuencias serias.

La experiencia de las EFAS en sus más de 40 años de existencia, demuestra que la alternancia es una forma particularmente eficaz de nexo entre escuela y empresa o trabajo, entre empleo y formación; así como una garantía de inserción profesional y de integración social.

 

Artículo extraído de http://dualfp.es/visita-cultural-a-agropecuaria-2013/ 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn